Alien Isolation 1.0-Hasta los vecinos oirán tus gritos



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Alien Isolation 1.0-Hasta los vecinos oirán tus gritos


Alien Isolation es la película de Alien que nunca existió. El juego deja de lado la acción de los últimos juegos Alien y se centra en el terror claustrofóbico de la película original y en la exploración de la desolada estación espacial de Sebastopol. Es de verdad el mejor juego de Alien de los últimos años y también es en sí un título excepcional de terror.


Perdida en el espacio

Los fans de las películas de Alien recordarán que Ellen Ripley era madre. Comprensivamente, su hija, Amanda Ripley-McClaren, quedó traumatizada por su muerte en el espacio cuando la nave en la que viajaba, la USCSS Nostromo, desapareció. Sin tener ni idea de lo que ocurrió, la joven mujer se pasa la vida adulta en el límite de la galaxia trabajando para Weyland-Yutani Corporation con esperanzas de descubrir qué pasó. Un día, los habitantes de la estación espacial de Sebastopol encuentran la caja negra de Nostrono y dan la oportunidad a la protagonista de descubrir qué pasó.

Al llegar a Sebastopol, rápidamente se ve que algo no va bien. Después de perder el resto del equipo de aterrizaje en la caminata espacial hacia la estación, Amanda se encuentra sola y atormentada en los horribles confines de la estación.


Sola en la oscuridad

Alien Isolation no deja que te sientas poderoso o confiado. De hecho, con todos los enemigos capaces de superarte en cuestión de segundos, la reacción instintiva es huir y esconderse. Y tus instintos tienen razón, porque la única forma de sobrevivir a los horrores de Sebastopol es usar la astucia, el sigilo y correr.

Esto lo entendí rápidamente en mi primer encuentro (real) con Xenomorph. Con los controles del juego –muy bien distribuidos– intenté echar un vistazo por un pasillo y vi como el alien despellejaba a un equipo de sobrevivientes armados en cuestión de segundos. La criatura desapareció por la rejilla de ventilación y asumí que era seguro seguir hasta mi destinación. De golpe, un estrépito me alertó de que mis pasos podrían haberme revelado al enemigo y al girarme descubrí que sí…

De vuelta al último punto donde guardé (asegúrate de guardar a menudo), volví a seguir el mismo camino. Después de la experiencia anterior, me desplacé silenciosamente, confiado en que sabría escapar. Miré por el pasillo y esperaba que el alien saltaría por la rendija, pero esta vez se dirigió hacia mí. Me paré y él siguió con su camino sin darse cuenta de mi presencia. Tuve suerte, pero aprendí la lección: las acciones del alien no siguen un guion y te puede encontrar estés donde estés.

Isolation crea tensión al hacerte esperar. Los ascensores tienen que llegar, los enemigos tienen que pasar y debes encontrar varios ítems y solucionar los puzles para avanzar. Pero te persiguen y por más creas que estás muy bien escondido, te pueden encontrar.


A tientas por la oscuridad

Alien Isolation es un juego de disparos en primera persona (FPS) sin el énfasis en los disparos. Hay varias armas de fuego, pero solo son una fracción del total de herramientas a tu disposición. Y si tienes que usarlas es que algo va mal.

Amanda puede construir un arsenal de la nada con todo lo que recoge por la estación. Si encuentra los mapas, es capaz de montar todo tipo de distracciones par los aliens y dispositivos que le sirvan de ayuda.

Construir ítems es fácil gracias al menú intuitivo, pero la falta de automatización hace que tengas que seleccionar manualmente las partes. Un verdadero reto cuando hay aliens por ahí en busca de comida. Cada aparato tiene ventajas distintas, pero creo que el creador de ruido es excepcionalmente útil, ya que distrae a todos los enemigos.

Aunque se controla como un FPS, la estructura de Isolation se parece a la de los juegos de supervivencia y terror. Hay muchos puzles y vueltas atrás para progresar. Al principio, puede ser un poco frustrante porque los objetivos no son claros y estás obligado a mirar el mapa continuamente. Sin embargo, todo cambia cuando descubres el sensor de movimiento.

Esta herramienta icónica no solo te alerta de los peligros en el mundo, sino que también te indica cuál será el próximo objetivo, lo que la convierte en tu mejor amiga. Pero gracias a estupendos efectos focales (que hacen borroso el mundo cuando miras el aparato), Alien Isolation siempre consigue que no te acostumbres mucho a fiarte de la herramienta.


Lo peor está en el interior

Alien Isolation conoce muy bien el tono que quiere crear. El juego usa el mismo tratamiento visual que la película de 1979: un futuro al estilo retro repleto de monitores CRT monocromáticos, puertas neumáticas y colores industriales y austeros. Es antigüedad y alta tecnología a la vez, algo que encantará a los fans de la película.

Pero la estación espacial de Sebastobol no es lo único que existe en este extraño futuro anacrónico, sino que también vas atrás en el tiempo del propio universo. La compañía que originalmente era propietaria de la estación, Seegson, ahora está en bancarrota, ha desmantelado la estación y los propios habitantes que han quedado la están saqueando para intentar sobrevivir a los alien y a la inteligencia artificial de la propia nave, Apollo.

Apollo tiene el control de todos los robots trabajadores. No son del tipo que se ve en las películas Alien, sino copias poco reales de humanos hechas de goma (un diseño que puede explicar la fallida comercial de Seegson). Todos estos maniquís espeluznantes parecen amables, pero su carácter afable desaparece inmediatamente si no les obedeces. Las caras vacías de emoción son bastante impactantes y les dan un toque terrorífico.

Los humanos son igual de chocantes en cuanto al nivel de detalle. El sudor les baja por la frente incluso antes de que llegue el peligro. Es un hecho insignificante, pero comunica mucho sobre lo que es la vida en el espacio, que obliga a la tripulación a a respirar continuamente el mismo aire húmedo y reciclado.

Por supuesto, la estrella del show es el titular Xenomorph. Se mueve por el mundo con la gracia y la facilidad de un cazador, y cada vez que me lo encontré tuve que aguantar la respiración y mantener el corazón a raya. El diseño icónico de H. G. Giger no ha perdido nada y solo con saber que anda por ahí ya te hace sentir acechado constantemente.


Empieza a correr

Alien Isolation es una experiencia agotadora y exasperante que te mantiene en un estado de constante tensión y atención. Esto es algo bueno y malo a la vez, ya que con casi veinte horas de juego, la naturaleza opresiva de Isolation puede llegar a ser demasiado.

Hay un estupendo juego de ocho horas, y a veces está muy bien, pero las casi diez horas que te puedes pasar arriba y abajo para volver atrás hacia puertas que ya habías pasado, pueden ser abrumadoras. Pero tal vez sean estas horas tensas y lentas que hacen que los puntos fuertes sean tan buenos. En este caso, diez horas son aceptables.

Antes de jugar a Alien Isolation hay que tener en cuenta que es una experiencia muy dura que no está recomendada para personas nerviosas.

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